– Conservacionistas reportaron un hoyo en la jaula, pero autoridades del zoológico no hicieron nada –
Un tlacuache atacó a uno de los dos quetzales en peligro de extinción que se encuentran en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El tlacuache ingresó en la madrugada a través de un agujero en la malla que rodea el hábitat de los quetzales. Este ataque provocó lesiones graves al ave, que murió la mañana de este domingo.
Grupos conservacionistas afirmaron que habían reportado los daños en la jaula desde hace varios meses, pero las autoridades del zoológico no tomaron medidas al respecto. “Se le avisó a la curadora de aves y esta, a su vez, al curador general y al director del zoológico, pero no hicieron nada”, señalaron.
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro ha trabajado en la reproducción en cautiverio de quetzales desde 1992, cuando llegó el primer polluelo rescatado de la Reserva de la Biósfera El Triunfo. En 2002, el zoológico celebró el nacimiento de su primera ave en cautiverio. Hasta hace un par de años, contaban con cuatro hembras y dos machos saludables.
Los quetzales, confinados en una jaula de 20 por 20 metros, estaban en un espacio considerado inadecuado por quienes han conocido el área. A pesar de la gravedad del incidente, el zoológico no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el fallecimiento del quetzal. (Con información de Fredy Martín Pérez. Fotos: Redes sociales)