Moreno Guillén pide paz en Chicomuselo y Pantelhó

– Pide que se realicen elecciones extraordinarias o de lo contrario el Congreso designará Concejos Municipales –

El representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Juan Carlos Moreno Guillén, condenó los recientes acontecimientos en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, haciendo un llamado a la conciliación para asegurar la realización de las elecciones extraordinarias en estos lugares. Advirtió que, de no llevarse a cabo, será el Congreso del Estado quien designe los Concejos Municipales, conforme a la ley.

Moreno Guillén subrayó la importancia de priorizar la democracia, permitiendo que los ciudadanos de estos municipios elijan libremente a sus autoridades a través del voto, en lugar de que éstas sean impuestas por grupos o facciones que buscan acceder al poder mediante la instalación de Concejos Municipales.

Explicó que, si no se realizan las elecciones extraordinarias, se aplicará la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas. Esta ley faculta al Congreso para decidir si se llevarán a cabo nuevas elecciones o si se designará un Concejo Municipal, compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos.

En caso de ser necesario establecer Concejos Municipales, aseguró que Morena y sus aliados en el Congreso velarán para que estas figuras legales no sean dominadas por grupos que obstaculizan las elecciones. Además, se procurará que los Concejos estén integrados por representantes plurales y reconocidos dentro de las comunidades.

Finalmente, Moreno reiteró el compromiso de abonar a la paz y la gobernabilidad, buscando que la democracia prevalezca y que el pueblo de Chiapas pueda ejercer su derecho a elegir libremente a sus gobernantes y representantes.