• Roemberg Macías, subsecretario de SOP, señaló que la dependencia invirtió más de 18 millones de pesos en la ampliación del Centro Reproductivo
Tonalá.- Para elevar la producción y el abastecimiento de camarón, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), construyó en la comunidad Cabeza de Toro, municipio de Tonalá, nuevos espacios del Centro Reproductivo Genético de Camarón, garantizando mayores ganancias y áreas laborales para la actividad de pescadores.
Roemberg Macías Ozuna, subsecretario de SOP en Chiapas, acompañado del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, y de la secretaria de Agricultura, ganadería y pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, indicó que se construyeron áreas complementarias para incentivar la acuacultura y la pesca, proyecto que inicio en 2001 con la adquisición de las instalaciones.
Además, el Centro de Reproducción Genético fue planeado, creado y ampliado para reforzar el laboratorio central, garantizando así mayor producción a partir de la siembra de postlarvas que beneficien a pescadores ribereños y a comerciantes de municipios aledaños, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua y Tonalá.
Con la ampliación de espacios del Centro de Reproducción Genético, se busca producir cada año 22 millones de postlarvas de camarón blanco, que permita distribuir a organizaciones pesqueras de la Istmo-Costa que cuentan con corrales camaroneros, barderías y estanques rústicos, establecidos en esta región.
Macías Ozuna dijo que, para el desarrollo de la obra, que sin duda es un proyecto ambicioso, la SOP invirtió poco más de 18 millones de pesos en dos etapas, acciones que mejoran la economía de la comunidad Cabeza de Toro.
Asimismo, garantizó mejores instalaciones eléctricas que resuelven la problemática que venía presentando en el Centro Reproductivo Genético, y que impedía una siembra correcta de postlarvas en la producción de camarón.