Miles conmemorarán el levantamiento del EZLN

– La celebración, que abarcará los dos últimos días de diciembre y los dos primeros de enero, se efectuará en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, en Ocosingo –

Desafiando los riesgos que impone la presencia del crimen organizado en Chiapas, miles de personas partieron de la Ciudad de México para sumarse a la celebración del 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La conmemoración abarcará los dos últimos días de diciembre y los dos primeros de enero y se efectuará en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, establecido hace tres años en el poblado de Dolores Hidalgo.

El lunes 25, los simpatizantes del EZLN salieron rumbo a San Cristóbal de las Casas, donde se integrarán a la caravana convocada por el grupo guerrillero que en 1994 le declaró la guerra al Estado mexicano en busca tanto del reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como del cambio del modelo económico y político que se coronaba con el entonces recientemente firmado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hace 30 años el EZLN logró posicionarse en 38 municipios de las zonas Selva, Altos y Frontera de Chiapas, donde después instauró sus Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), muchos de los cuales ahora son amenazados por la lucha entre los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación Jalisco por el control de territorios.

Es precisamente la presencia del crimen organizado lo que ha cambiado el panorama político a unos días de que se cumplan las tres décadas de la aparición pública del EZLN.

“Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobros de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y de la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales. Entonces, pues claro, les decimos que, a diferencia de otros años, no es seguro”, dice el subcomandante Moisés.

En una misiva difundida el pasado 5 de noviembre, en la que informó de la desaparición de las Juntas de Buen Gobierno, que eran la apuesta política de organización territorial de los zapatistas, el EZLN señala que San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, que en 1994 fueron declaradas territorio rebelde, ahora “están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro”.

“En las comunidades rurales el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes las habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala. Lo que se lee, escucha y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales es sólo un eco malo y sinvergüenza de las redes sociales del gobierno del estado. La verdad es que las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país”, denuncian los zapatistas.

Tras advertir que las fuerzas militares y policiacas federales, estatales y locales, “no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración”, el EZLN advierte: “no les aconsejamos que vengan. A menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió al gobierno que garantice la seguridad de los participantes en el llamado del EZLN a celebrar el 30 aniversario del alzamiento armado.

En el primer autobús que salió el lunes de la Ciudad de México hacia San Cristóbal viajaron 46 personas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas monitoreará a los transportes por la situación de inseguridad que se enfrenta en algunas zonas de los estados que recorrerá la caravana.

Esta primera unidad viajará por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Chiapas. Quienes se han sumado a la caravana son parte de los firmantes de la Declaración por la Vida, lanzada por el Consejo Nacional Indígena.

Se prevé que personas procedentes de 19 entidades del país viajarán por seis estados para llegar a San Cristóbal de las Casas, donde se registrarán y de donde partirán hacia el municipio de Ocosingo; desde ahí tendrán que viajar hacia la comunidad de Monte Líbano para llegar al Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”.

Hasta ahora ya se han registrado participantes de organizaciones extranjeras que acudirán al encuentro, como Pallasos en Rebeldía (Galicia); Asamblea Catalana de Apoyo a la Gira Zapatista (Barcelona); Red Sexta Grietas del Norte (EU); Armadillo Colectivo Suomi (Finlandia); Assemblea de Solidaritat amb Mèxic del País Valencia; Confederación General del Trabajo de España; Calendario Zapatista (Grecia); la Delegación alemana de la Caravana Europazapatista y el Espacio de Coordinación Nacional. (Fuente: Proceso. Foto: enlacezapatista.ezln.org.mx)