Migrantes solicitan apoyo médico y de seguridad

– El próximo cinco de noviembre partirán desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez con rumbo al centro del país –

Migrantes que se preparan para salir en Caravana el próximo cinco de noviembre —día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos— solicitaron a la sociedad apoyo con carreolas y otros insumos para mujeres y niños. 

El grupo saldrá de Tapachula, mientras que otro contingente ha sido convocado para partir simultáneamente desde Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, informó La Jornada.

Heyson Díaz, uno de los migrantes, pidió ayuda desde el Parque Bicentenario en Tapachula: “Les pido de corazón a las personas que están aquí, que nos puedan ayudar con carreolas o cochecitos para llevar a los niños que no podrán caminar”. 

Además, el grupo solicitó apoyo médico y de seguridad a las autoridades, pidiendo ambulancias y acompañamiento de las corporaciones estatales y federales.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana A.C., advirtió que la comunidad migrante teme que, con un posible cambio de administración en EE. UU., la frontera se cierre de manera más estricta, afectando a quienes intenten continuar su ruta. Agregó que en caravanas anteriores, varios migrantes fueron detenidos en el Pacífico y enviados de regreso a Chiapas y Tabasco.

El activista señaló que el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum de crear empleos para migrantes en el sur de México podría no ser suficiente, dado el gran flujo de personas provenientes de Centro y Sudamérica. 

Frente a esto, afirmó que “no existe otra manera de salir de la frontera sur más que caminando hacia la Ciudad de México”. (Foto: Cuartoscuro)