Migrantes saturan oficinas de la Comar, en Tapachula

– Miles de extranjeros se congregaron en las oficinas buscando asilo en México. El personal de la Comar dialogó con ellos para organizar filas y garantizar su seguridad –

En Tapachula, miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y otras naciones, llegaron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en busca de asilo en México.

De acuerdo con la agencia EFE, algunos de ellos tenían maletas recién empacadas, mientras que otros esperaban pacientemente su turno en el exterior e interior del mercado Laureles, donde temporalmente se ubican las oficinas de la Comar.

El personal de la Comar se acercó a los migrantes para pedirles que formaran filas y se comportaran con respeto, con el objetivo de evitar situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad física.

Estas aglomeraciones son comunes los lunes, ya que suele haber una afluencia considerable de personas en busca de asilo. Sin embargo, en esta ocasión, la cantidad de migrantes fue tal que se extendió hasta las cercanías de las oficinas de la zona militar.

Entre los presentes había personas solas, familias completas y mujeres embarazadas.

La Comar ya había registrado 74,646 solicitudes de refugio en el primer semestre de 2023 y espera recibir un total de 150,000 casos para finales de año, lo que representa un reto significativo dada su limitada capacidad y presupuesto.

En la última década, la Comar ha recibido 494,240 solicitudes de refugio, de las cuales ha resuelto 157,520 de manera positiva, lo que equivale al 64.8 por ciento. (Foto: EFE)