– Nuevas medidas de Trump impulsan a cientos a buscar refugio en México mientras crece el caos en Tapachula –
Cientos de migrantes, principalmente de Venezuela, Cuba y Centroamérica, se aglomeraron este lunes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
Según la agencia EFE, la multitud busca tramitar solicitudes de asilo ante las nuevas medidas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dificultan el ingreso a ese país.
Desde el fin de semana, familias enteras han dormido en el suelo, improvisando camas con sábanas, mientras esperan ser atendidas. Sin embargo, la alta demanda ha generado caos, empujones y la intervención de la Guardia Nacional con equipos antidisturbios.

Migrantes como Jaqueline Alfonso, una cubana que lleva dos meses en Tapachula, expresaron frustración ante la lentitud de los trámites. “Yo vine para quedarme en México, quiero hacer una vida aquí, pero se demoran mucho con los papeles”, dijo.
Por su parte, Kevin, un migrante ecuatoriano, pidió mejorar el sistema para evitar que las personas pasen días en condiciones precarias esperando atención.
Las medidas de Donald Trump, como la deportación masiva y la eliminación de la aplicación CBP One, han provocado que muchos opten por quedarse en México, complicando aún más la situación en la frontera sur del país. (Foto: Tabasco hoy, EFE)