– Haitianos y africanos exigieron atención ante el aumento de solicitudes de asilo y la crisis migratoria en Tapachula –
Migrantes haitianos y africanos protagonizaron este jueves un altercado en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, debido a la alta demanda de servicios tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.
A casi 15 días de la cancelación de citas en la aplicación CBP One, la desesperación y la incertidumbre han incrementado la tensión entre quienes buscan asilo en México.
Según Milenio Diario, durante el incidente, un grupo de migrantes golpeó las puertas de la Comar e intentó intimidar a un funcionario, mientras que personas de Venezuela, Colombia y Nicaragua esperaban su turno para ser atendidas en la entrevista de elegibilidad.
Fuentes cercanas a la dependencia señalaron que no se había registrado una demanda de este nivel en los últimos dos años, lo que podría agravar la crisis migratoria en la frontera sur de México.
Tras varios minutos de tensión, los migrantes lograron calmarse y fueron ingresando en grupos de 100 personas para realizar sus trámites en la Comar. (Foto: Especial)