– Lo único que le pediríamos es seguridad para los niños y las personas que vamos migrando, afirmaron –
Migrantes varados en la frontera entre México y Guatemala hicieron un llamado a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitando ayuda para abordar la crisis de la migración irregular que proviene de Sudamérica y Centroamérica.
Estos migrantes, que se encuentran en Ciudad Hidalgo, Chiapas, uno de los principales puntos de entrada para la migración irregular en la frontera sur del país, están preparando una nueva caravana que partirá desde Tapachula con la esperanza de llegar a Estados Unidos, a pesar de las restricciones impuestas, publicó la agencia EFE.
Un migrante venezolano expresó su esperanza de que Sheinbaum ofrezca algún tipo de amparo o ayuda a los migrantes latinoamericanos, quienes huyen de la violencia, dictaduras y buscan mejores oportunidades. El venezolano confía en que la próxima presidenta y el gobierno de Estados Unidos escuchen sus peticiones para permitirles cruzar la frontera norte de México de manera pacífica y sin impedimentos.
Por su parte, un migrante guatemalteco pidió a los mexicanos que extiendan la misma hospitalidad que Guatemala ha ofrecido a las personas desplazadas por la violencia. Pidió que se permita el paso libre a aquellos en situación de movilidad, sin ser perseguidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y devueltos a sus países de origen.
“Lo único que le pediríamos a Sheinbaum es seguridad para los niños y las personas que vamos migrando a los Estados Unidos. Vamos de paso, no nos pensamos quedar, no hay ninguna medida de presión; si podemos entrar legal, entramos”, comentó el migrante.
Mientras tanto, las autoridades del INM, junto con elementos de la Guardia Nacional, continúan realizando operativos para asegurar a los migrantes que deciden desistir voluntariamente de continuar su camino en la caravana. (Foto: Agencia EFE)