Migrantes huyen para no ser despojados de su dinero

– Nos quieren tratar como delincuentes, afirmó una veintena de venezolanos. Señalaron sólo que aquellos que pagan dinero a efectivos del INM son dejados seguir su camino –

Presuntos efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM) protagonizaron un intento infructuoso de detención de una veintena de migrantes venezolanos, quienes un día antes habían sido arrestados y liberados por las mismas autoridades de la dependencia, supuestamente con la intención de despojarlos de su dinero.

A tan solo seis kilómetros de la capital del estado, agentes federales detuvieron a cinco de los migrantes indocumentados e intentaron forzar la detención de otros, pero fueron superados en número por los afectados.

Los cinco detenidos lograron bajarse del vehículo del INM y escapar en dirección al municipio de Arriaga. Los migrantes denunciaron que, el pasado lunes 25 de febrero, las autoridades intentaron detenerlos por segunda vez con la intención de despojarlos de su dinero.

En una conversación con los afectados, una mujer del grupo afirmó: “Nos querían llevar. Ayer nos agarraron, nos devolvieron hasta la oficina y la licenciada nos deja ir. Nos dicen que sigamos adelante y como no tenemos dinero para darles a los de migración nos quieren montar y devolvernos para seguir caminando”.

Otro migrante expresó su molestia diciendo: “Nos quieren tratar como delincuentes. No nos quieren dejar salir de aquí”. Señalaron que aquellos que pagan dinero al INM son dejados seguir su camino.

La situación ha llevado a los migrantes a exponer sus vidas en una carretera congestionada de vehículos, con temperaturas que alcanzan los 40 grados bajo el sol. Junto al grupo viajan niños que, según informes, no han comido debido a que les quitaron su dinero durante la primera detención. (Foto: Juan de Dios García Davish)