Migrantes denuncian capturas arbitrarias en Chiapas

– Autoridades de Migración fueron acusadas de persecución y cobros irregulares a extranjeros –

Migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras, Colombia, Guatemala y Haití reportaron una serie de detenciones arbitrarias por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de Chiapas y Oaxaca, evidenciando una escalada en la presión contra los flujos migratorios.

En Tapachula, 30 migrantes fueron sacados de un hotel cerca del Parque Bicentenario el pasado martes, según el testimonio del ciudadano cubano Antuan Granela. Los afectados señalan cobros irregulares de hasta 500 pesos por documentos temporales y amenazas de deportación.

Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, calificó la situación como una “cacería” del INM, sugiriendo que las detenciones buscan contener el flujo migratorio y fomentar la corrupción.

El abogado José Luis Pérez vincula estas acciones con presiones de Estados Unidos para contener la migración, afirmando que el gobierno mexicano actúa como un “agente de la Border Patrol”.

Mientras tanto, una caravana de 2,500 migrantes permanece varada en La Ventosa, Oaxaca, denunciando incumplimientos de las autoridades migratorias. (Foto: EFE, Alberto Pradilla)