Migrantes consideran dejar trámites ante COMAR

– Con la opción CBP One, los extranjeros pueden solicitar asilo en EU sin largas esperas ni papeleos tediosos –

Migrantes en la frontera sur de México, tras meses de espera en los trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), están reconsiderando sus opciones debido a la posibilidad de solicitar citas de asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One. 

Desde el viernes 23 de agosto, este proceso en línea se ha ampliado para incluir a migrantes en Chiapas y Tabasco, quienes anteriormente solo podían solicitar citas desde el centro y norte de México.

Pedro Bermúdez, un migrante hondureño que lleva seis meses gestionando su solicitud de asilo en las oficinas de la COMAR en Tapachula, comentó que aún no ha recibido una respuesta definitiva sobre su solicitud. Bermúdez explicó que decidió permanecer en Tapachula para proteger a su esposa y a sus dos hijos pequeños de los peligros de un viaje irregular hacia el norte.

Sin embargo, con la nueva opción de la CBP One, Bermúdez tiene la intención de iniciar el trámite este lunes y, si logra obtener una cita, abandonará su solicitud ante la COMAR. “Si me sale la cita, ¿a qué me quedo aquí? A nada, si mi objetivo es Estados Unidos”, afirmó en una entrevista con La Jornada.

Actualmente, Bermúdez trabaja como chofer de camión para sostener a su familia, cubriendo una renta de dos mil pesos mientras ahorra para continuar su trayecto hacia el norte.

Este lunes, las oficinas de la COMAR en Tapachula mostraron una afluencia significativamente menor en comparación con semanas anteriores. (Foto Edgar H. Clemente)