Migrantes buscan ampararse para tener libre tránsito por México

    • Migrantes en Tapachula, Chiapas, se han sumado a la convocatoria para interponer recursos de amparo que les permitan avanzar por México

Tapachula.- Unos 13 mil migrantes se registraron en el proceso para interponer amparos masivos ante el Poder Judicial de la Federación para evitar ser detenidos, deportados a su país de origen y les permitan libre tránsito por México, informó el Centro de Dignificación Humana AC.

Luis García Villagrán, coordinador de la organización, explicó que hasta ahora se han interpuesto 5 mil 200 juicios de garantía y este martes por la tarde se interpondrán otros tres mil ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Tapachula, Chiapas.

El activista señaló que trabajan a marchas forzadas y con complicaciones por la falta de recursos ya que muchos migrantes no tienen ni para las copias y ha sido necesario recurrir al apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil como la iglesia católica que ha contribuido económicamente.

En el padrón de los que se han inscrito por obtener el recurso hay migrantes de al menos 24 nacionalidades, incluidos de Centro, Sudamérica, El Caribe, África y Asia.

García Villagrán abundó que de resolverse a favor los amparos las autoridades como el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se verían obligados a otorgar documentos a los extranjeros para que puedan abandonar la frontera sur y seguir su trayecto hacia el interior de México o la frontera con Estados Unidos según sea la necesidad de cada migrante.

“Nosotros queremos salir de Tapachula el día 24 (de diciembre), que nos atiendan, que nos den un documento y nos vamos en santa paz”, expresó el defensor.

Denis Santiago Ayala, de Honduras, dijo que se registró en el proceso de amparos porque lleva seis meses varado en Tapachula sin que las autoridades migratorias resuelvan su trámite.

“No me han dicho nada, estoy esperando los papeles y nada todavía, no dan respuesta de nada. Ahorita salió esto de la Caravana que va salir y tratando de ver que salga algo para seguir para adelante porque ya estamos cansados” dijo el centroamericano.

El joven de 22 años viaja solo y por fortuna ha conseguido trabajo en la cosecha de sandía con lo que ha podido pagar el alquiler junto a otros connacionales.

El haitiano Cremon Delice, de 31 años, contó que ha sido difícil la travesía particularmente porque tuvo que dejar a su esposa y dos hijos en República Dominica, a donde huyó desde hace cuatro años por la violencia en Haití.

“(Me dijeron que) después de tres meses vaya a Comar, después de tres meses. No tengo dinero y vi el proceso (de los amparos) a ver si puedo salir de Tapachula y subir a la capital”, expresó en el poco español que habla.

De no obtener respuesta de las autoridades, los migrantes contemplan salir de Tapachula en una nueva Caravana el próximo domingo 24 de diciembre en un intento por seguir hacia el norte.

Con información de La Jornada / Edgar H. Clemente