Migrante abandonada en Chiapas recobró a su hijo

– En agosto, la joven se despertó y descubrió que su hijo y su pareja no estaban en el cuarto que compartían. El INM le brindó ayudar para localizar a su niño en Honduras –

El Instituto Nacional de Migración (INM) ayudó a una joven madre hondureña de 16 años que fue abandonada por su pareja en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Luego de ser rescatada en Tlaxcala, la joven madre fue llevada a un albergue de menores no acompañados en San Sebastián Atlahapa. Después de descubrir que era madre de un niño y buscar a su pareja sin éxito, el INM coordinó su retorno asistido a Honduras para reunirla con su hijo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) brindó asistencia a una joven madre hondureña de 16 años que fue abandonada por su pareja en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La historia se remonta al 9 de agosto, cuando esta joven se despertó y descubrió que su hijo y su pareja ya no estaban en la habitación que compartían.

Desesperada por encontrarlos, subió a un tren y terminó en Tlaxcala, donde fue rescatada por personal migratorio. Debido a su edad y su situación de maltrato y vulnerabilidad, fue trasladada a un albergue de menores no acompañados en San Sebastián Atlahapa, donde recibió asistencia y apoyo de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM y personal especializado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.

Las evaluaciones médicas y psicológicas revelaron que la joven madre tenía un comportamiento similar al de una niña de ocho años. Con el tiempo, reveló que era madre de un niño y habló sobre la discusión que había tenido con su pareja.

A pesar de los esfuerzos por localizar al padre y al niño en Tuxtla Gutiérrez, se descubrió que ya habían regresado a Honduras. En coordinación con el Consulado de Honduras en México, se localizó a la abuela y el primo de la joven madre para programar su retorno asistido y completar la reunificación familiar.

El 9 de agosto, una OPI del INM acompañó a la joven de regreso a su ciudad natal, Puerto Cortés, Honduras, donde finalmente se reunió con su hijo. (Fuente: El Universal. Foto: Especial)