Medio México sin luz

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Manuel Zepeda Ramos

MEDIO MÉXICO SIN LUZ

El caos.

Aquellos calores en todo el país, algunos cercanos a los cincuenta grados… y sin energía para prender los climas. Los apagones al mejor postor en medio territorio nacional. El caos.

y no he hablado de la industria alimentaria que trabaja con frío para preservar sus productos de consumo cuidadoso.

Ayer, después de las cuatro de la tarde, CENACE lanza un comunicado breve, como preámbulo de lo que pudiera pasar. Nos acercábamos a los valores críticos de existencia energética: estábamos ya en 48 mega watts de consumo. En junio del año pasado estuvimos en 54 mega watts, a un pelín de que la tragedia se transformara en realidad. También hubo apagones.

Y de falta de agua, mejor ni hablemos.

Las grandes presas de Chiapas, que trabajan la mayoría de ellas con su vida útil caducada y que usa su turbinación para cubrir los picos de demanda eléctrica, como hubiera sido el caso el día de ayer, hoy carece de agua en sus embalses. El caos se acercaba. Estoy seguro que en CENACE el ácido se bebió en lugar del agua necesaria.

Es hora de las preguntas.

¿Qué está haciendo la Comisión Federal de Electricidad -CFE-?

¿Cómo van las obras de adjudicación directa que se ordenaron para la multiplicación de la energía y que nadie sabe?

¿Qué pasó con los aerogeneradores que se compraron a Iberdrola en varios cientos de millones de dólares y que, según los que saben, no sumó un solo watt a la producción de CFE? ¿No será que ya estaba contabilizada su producción de energía desde antes de comprarla, por cierto una compra hecha por una empresa privada?

¿Ya se habrá construido algún centímetro de líneas de transmisión para aumentar su transporte a los rincones del país que habrán de ser grandes productores de energía solar y eólica? ¿Ya se sabe dónde van a estar?

¿Cómo van los ductos del gas que viene del país vecino hacia los centros de producción de energía? ¿Alguien sabe dónde están esos centros, hoy el secreto del sexenio?

El caos.

Las redes sociales ya empiezan a decir que el presidente está muy preocupado por el apagón de anoche. Debe ser. No es para menos.

Pero en la mañanera de hoy, dicen los que la escuchan, no hubo ni una palabra al respecto. Vaya: ni Yuri se enteró.

Lo que si apareció en las primeras planas fue la gran noticia de la falta de energía eléctrica en medio país y ninguna de las casas encuestadoras publicaron sus triunfos de muchos dígitos que dan cientos de puntos arriba a doña Claudia Sheinbaum quién, por cierto, fue recibida a punta de chiflidos en el aeropuerto de Veracruz, entre pasajeros que viajaron con ella y familiares que fueron a recibirlos. Pero que no se preocupe doña Claudia por los chiflidos: Hoy también, en El Universal, el hijo del General ya dijo en primera plana que va a votar por ella y que hay que cambiar a PEMEX.

Xóchitl ya se le adelantó a don Cuauhtémoc, desde hace varios meses. Y ya dijo lo que hay que hacer con Pemex: una empresa que produzca, moderna y funcional en todos los rublos de la energía, incluida la extracción de crudo, pero no para quemarlo como quiere el presidente, sino para producir millones de piezas que nuestra sociedad comercial con Estados Unidos y Canadá -la más grande e importante del Planeta-, requieren.

Mientras, Xóchitl, junto a los candidatos a gobernadores de Veracruz, Puebla, CDMX y Morelos, todos seguros ganadores, empezaron ya, desde ahora, a trabajar en torno a la seguridad en las carreteras, el nuevo eje de productividad y comercio que habrá de formarse con sus triunfos, para empezar, desde ya, con la recuperación de México. 

Como no van a ser xingones. Se llama amor por México.

¡A votar todos el domingo dos de Junio por la presidencia, la gubernatura, las senadurías, las diputaciones federales, las diputaciones locales: nuestro país nos espera para recuperar el rumbo y el ritmo.

¡Que viva México!