– El tema aún requiere un esfuerzo significativo, tanto en prevención como en mejorar la atención a las víctimas, afirma Elena Torres de la fundación Granito de Arena –
En la última década, aproximadamente seis mil niñas, niños y adolescentes en Chiapas han sido atendidos por temas relacionados con abuso y violencia sexual, según datos de la Fundación Internacional Granito de Arena, organización que ha brindado atención médica y psicológica especializada durante sus 11 años de existencia.
Entrevistada por Meganoticias, Elena Torres Villanueva, presidenta de la fundación, expresó que han ayudado a miles de niñas y niños que han sufrido violencia y abuso sexual. Durante estos años, han conocido historias atroces, muchas de las cuales involucran a familiares como causantes de estos actos.
“Lo que yo tengo en el último reporte es entre cuatro mil a seis mil niñas y niños. Son esas cantidades de niñas y niños que han estado aquí en terapia, más la prevención que ya quitamos la verdad el conteo, porque sí, sí hay mucha prevención”, reveló.
Torres Villanueva destacó que han vinculado casos a las autoridades correspondientes para evitar la impunidad. Actualmente, el abuso sexual infantil está penado con 10 a 15 años de prisión y con 500 a mil días de multa. Sin embargo, señaló que Chiapas aún enfrenta retos significativos en la prevención y en mejorar la atención integral a las víctimas. (Foto: Shutterstock)