• Para el primer impacto se emitió un alertamiento para Quintana Roo, Yucatán y Campeche
México.- La Secretaría de Marina evacuó a 86 personas de zonas de riesgo, ante la llegada del huracán Beryl a Quintana Roo.
Así lo dio a conocer la propia dependencia en un comunicado en el que detalló que del total, 36 son hombres, 33 mujeres y 14 menores, los cuales fueron trasladados de Punta Allen, Mahahual y Xcalak a albergues en Tulum, Limones, Bacalar y Plaza de las Américas, Quintana Roo.
Lo anterior como parte del Plan Marina Fase Prevención ante el próximo impacto de Beryl al sureste mexicano; se contempla que el fenómeno impacte la madrugada de este viernes.
Mientras, en lo que respecta Campeche, personal de la Séptima Región Naval realizó visitas a los albergues designados por las autoridades locales y se mantiene alerta la Brigada de Apoyo Móvil de ese Mando Naval.
Y en lo referente a Veracruz, entidad en la que también podría impactar el meteoro, la Tercera Región Naval:
“Alertó a la navegación menor y mayor para que tomen precauciones a las restricciones por los posibles efectos de Beryl; además de que se identificaron los albergues fijos y temporales designados por las autoridades estatales y municipales; de igual manera, se activó la Brigada de Apoyo Móvil Número 9, la cual se encuentra preparada para brindar apoyo en caso de requerirse”.
De igual manera, la Primera Región Naval en coordinación con Protección Civil ya se identificaron refugios seguros y albergues en Tamaulipas, y se designaron áreas de fondeo seguro a través de las Capitanías de Puerto, se incrementaron recorridos terrestres y se activó la Brigada de Apoyo Móvil.
Por la mañana, el Gobierno informó que el huracán podría llegar a territorio mexicano como Categoría 1.
Así lo dio a conocer Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su exposición, la funcionaria federal dijo que por el momento Beryl es huracán Categoría 3 pero que: “Su ingreso en el territorio nacional sería durante la madrugada del viernes por la región centro de Quintana Roo (…) se tiene el pronóstico de que impacte en el territorio nacional como un huracán categoría 1”.
De tal suerte que la llegada sería entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, además de José María Morelos, tras lo cual seguirá su camino como tormenta tropical.
De igual manera, se contempla una segunda entrada en el país, por el Golfo de México, por lo que sus efectos se verían en los municipios tamaulipecos de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina, a partir de la noche del domingo o la madrugada del lunes.
Para este segundo impacto, la previsión de las autoridades es que llegue como tormenta tropical y que podría subir a huracán categoría 1.
Mientras que para el primer impacto se emitió un alertamiento para Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en función de la intensidad; en el caso del primero, sus 11 municipios están en naranja, que es “peligro alto”.
Por otro lado, la titular de la CNCP informó que a la fecha la Fuerza de Tarea que está desplegada en la zona cuenta con más de 13 mil elementos para atender la emergencia, entre los que están:
Defensa Nacional: 4 mil 150 efectivos; 583 vehículos, 7 potabilizadoras y 2 cocinas comunitarias.
Marina: mil 128 elementos, 87 vehículos, 5 hospitales móviles, una unidad móvil de comunicación, 13 helicópteros y una tortilladora. Guardia Nacional: 4 mil 457 efectivos y 613 vehículos Además de personal de la CFE y policía estatal.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial