– “Nos sorprende que el gobierno no meta las manos, todo lo que está pasando es real, lo que estamos viviendo es una situación de miedo constante”, dijeron los manifestantes –
Pobladores marcharon por las principales calles de Motozintla, en la sierra de Chiapas, para exigir mayor seguridad ante la amenaza de grupos de la delincuencia organizada de extender sus operaciones en esa localidad, reportó el diario La Jornada.
“No queremos guerra, queremos paz”, gritaron durante la movilización que partió de la tienda comercial Bodega Aurrera –que cerró por la inseguridad– hacia una base militar.
Portando motivos blancos y algunos tapados del rostro con cubre bocas por seguridad, la marcha apenas concentró a unas mil personas, muchos no participaron por temor, por lo que se está convocando a otra movilización la próxima semana.
Los inconformes recriminaron que la presencia militar y policial anunciada la semana pasada para la región sierra no fue permanente.
“Pasaron los militares sólo caminando y se fueron, no hay estabilidad y no hay seguridad”, dijo un líder comunitario que pidió no ser mencionado.
Señaló que los bloqueos carreteros a otros municipios como Frontera Comalapa, Chicomuselo y Siltepec, también afectados por la violencia del crimen, son constantes.
“No podemos salir a otros municipios, la gente vive con miedo, con tensión, en las noches ni salir porque te pueden levantar”, expuso.
El líder comunitario detalló que las clases están suspendidas desde hace tres semanas en todos los niveles, los comercios abren de manera esporádica, el transporte público opera al 50 por ciento y los automovilistas particulares no pueden mover sus carros por temor a ser detenidos o desaparecidos.
“Nos sorprende que el gobierno no meta las manos, todo lo que está pasando es real, no estamos a favor de un candidato o partido o grupo, lo que estamos viviendo es una situación de miedo constante”, externó.
Los manifestantes exigieron al Gobierno Federal un despliegue de seguridad permanente y amplio, como lo hizo recientemente el Ejército y la Policía Nacional de Guatemala en la frontera con México. (Foto: La Jornada)