DESDE EL SUR
Armando Chacón Ramírez Corzo
MARCELO, MENSAJERO DE LA PAZ
Comenzamos… En el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, asesinaron al padre Marcelo Pérez, a sangre fría, como matan los asesinos a sueldo, así asesinaron a otros más, a muchas y muchos, sin piedad. Los delincuentes que cometieron este artero crimen habían asistido a misa que había oficiado el sacerdote, después lo siguieron para matarlo, antes de disparar lo miraron a los ojos para que los viera. Su culpa, el haber sido un luchador social, defensor de los derechos humanos, apenas en septiembre pasado encabezó una marcha por la paz en la capital chiapaneca, participaron miles de mujeres y hombres de todas las clases sociales que desean desterrar el miedo, que piden seguridad para sus familias. De cuna humilde, de allá de San Andrés Larrainzar corazón del zapatismo, con muchas cicatrices en el alma, pero con mucha fe, Marcelo Pérez se convirtió en guía de esas y esos que no tienen rostro, ni voz, que no son escuchados, son fantasmas, su pecado, ser pobres. Al padre Marcelo lo acompañaron en el recorrido a su última morada mucho pueblo de todas las iglesias, feligreses que lo querían, que confiaban en él, lo van a extrañar, ahora claman justicia. Descanse en paz el padre Marcelo, el amigo Marcelo.
Continuamos… El pasado sábado la diputada federal Luz María Rodríguez Pérez, sostuvo una reunión en la comunidad Plan de Ayala del municipio de Las Margaritas, el objetivo era conocer personalmente las necesidades de las mujeres indígenas de esa región, de escucharlas y gestionar recursos federales para programas que impulsen el bienestar de esas comunidades, para que ellas y sus familias tengan una vida más digna. La legisladora morenista María Rodríguez, también integrante de la Comisión Legislativa de Pueblos Indígenas, es una persona muy cercana a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y por eso la importancia de que haya venido a tierras chiapanecas a reunirse con organizaciones sociales, conocer sus necesidades apremiantes. Lo que destaca es que María Rodríguez es originaria del estado de Oaxaca, llegó de la ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, se desplazó bajo una llovizna y un clima frío directamente al corazón de la región Meseta Comiteca Tojolabal para sostener esa importante reunión y al finalizar regresar ese mismo día a la CDMX. Mientras Luz María se preocupa por las mujeres indígenas de Chiapas, de las marginadas, las y los legisladores federales chiapanecos no se preocupan por su gente, son unos irresponsables, oportunistas. Vergüenza dan.
Terminamos… El dirigente nacional del MC (partido Movimiento Ciudadano), Dante Delgado tiene cáncer, eso dijo en una conferencia en Veracruz. Tal parece que, debido a esta enfermedad, Dante dejará la dirigencia en manos de alguno de sus incondicionales, para continuar administrando esa franquicia, definitivamente no se acabará el negocio. El veracruzano debería de ir a solicitar los servicios del Seguro Social, como cualquier mortal para darse cuenta de que no está en Dinamarca. Seguramente después de un día de hacer cola para solicitar una consulta se compondrá de todos sus males. Todo parece indicar que el “simpático” Jorge Alvarez Máynez, ese que acabó con los templetes que utilizó en su campaña presidencial y que se dedicó a repartir sonrisas sin ninguna propuesta, será el sucesor de Dante.
De Salida… Orden presidencial para dar con los asesinos del padre Marcelo. Claudia Sheinbaumpresidenta de México, ha ordenado a la FGR (Fiscalía General de la República), investigar el crimen del padre Marcelo Pérez y dar con los responsables. Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas dijo: “Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune y los culpables enfrenten la justicia”. Ayer en Ciudad Real se realizaron operativos policiacos para dar con los responsables del crimen.
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.