Autoridades ambientales advierten sobre niveles altos de contaminación y recomiendan evitar actividades al aire libre –
Este lunes, Tuxtla Gutiérrez amaneció con una calidad del aire considerada mala, según el Sistema de Monitoreo de la Calidad de Aire en Chiapas.
Eva Margarita Melgar Paniagua, directora de Cambio Climático y Economía Ambiental de la SEMANH, señaló que el principal factor de esta contaminación son los incendios forestales y de pastizales cercanos a la ciudad.

El nivel de partículas PM2.5 alcanzó los 34 microgramos por metro cúbico en un promedio de 12 horas, superando el límite permitido de 33 microgramos. La funcionaria explicó que los vientos, con velocidades de tres a cuatro metros por segundo, pueden dispersar la contaminación, lo que podría mejorar la calidad del aire en las próximas horas.
El monitoreo se mantiene activo cada dos horas, mientras que se espera una disminución de los índices entre las 14:00 y 15:00 horas. La estación de monitoreo opera las 24 horas del día, registrando datos sobre contaminación, dirección y velocidad del viento, así como temperatura ambiente.
Las autoridades piden a la población evitar actividades al aire libre, especialmente personas con enfermedades respiratorias o crónicas, y recomiendan el uso de cubrebocas para reducir los efectos de la contaminación. (Con información de OEM-Informex. Foto: Especial)