Maestros imponen cuota a automovilistas en Chiapas

– “Liberaron” la caseta de cobro de la carretera Tuxtla–San Cristóbal, pero cobraron 93 pesos por vehículo –

Este lunes, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la caseta de cobro en la carretera de cuota San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez como medida de presión para exigir una solución a sus demandas. 

Isael González, dirigente de la Sección, explicó que la toma de la caseta fue para permitir el paso libre a automovilistas y transportistas, o que estos aportaran una cooperación “voluntaria”, informó El Universal.

La tarifa que los docentes impusieron para autos compactos es de 93 pesos por transitar 46 kilómetros. González señaló que la caseta es administrada por empresarios y no contribuye directamente a las arcas del Estado, aclarando así las críticas de que los maestros estaban quitando fondos destinados a resolver demandas de la población. “No es así, porque todas las casetas están concesionadas”, afirmó.

La acción de este lunes fue descrita como una “liberación” de la caseta. En ocasiones anteriores, los maestros han dejado el paso libre, pero esta vez solicitaron una contribución voluntaria para financiar la movilización de sus compañeros a la Ciudad de México. 

“Es una aportación voluntaria que se está pidiendo a los que pasen, pero igual, el que no la quiera dar, adelante, no hay problemas; la caseta es administrada por empresarios, no es para el bien de la población”, enfatizó González.

El próximo martes, una reunión está programada en la Ciudad de México entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir las diversas exigencias del gremio. 

González aseguró que, mientras han encontrado apertura con el presidente, el gobierno de Chiapas ha mantenido cerradas las puertas al diálogo. (Foto: Tiempo y Forma)