– Los inconformes califican a María Eunice Camal Tamayom como una mujer “vengativa” y “autoritaria” –
Un grupo de maestros llevó a cabo un bloqueo en la capital chiapaneca para demandar la destitución de la supervisora de la Zona Escolar 131, María Eunice Camal Tamayom, a quien acusan de acoso laboral.
Los manifestantes, que bloquearon el cruce de la Calle Central y la Avenida Central, representan a más de 240 maestros de nivel primaria que afirman ser afectados por las acciones de la supervisora, reveló la agencia Reporte Ciudadano.
“Estamos luchando contra esta maestra que es vengativa, autoritaria, tan es así que en esta quincena nos aplicaron varios descuentos, coartando con ello nuestro derecho a manifestarnos”, expresó la vocera del grupo.
En cuanto al acoso laboral, denunciaron que los supervisores han sido los más afectados, ya que la supervisora en cuestión los contacta a altas horas de la noche para exigirles documentos e informes de manera inmediata.
El conflicto se remonta al año 2018, cuando la supervisora fue asignada a esta zona escolar. Desde entonces, se han reportado numerosas irregularidades, como retrasos en la entrega de becas para niños, conflictos personales con directivos y maestros, y obstáculos para que algunos maestros se jubilen al negarles la extensión de sus constancias de jubilación.
Los manifestantes también citaron casos específicos, como el de una maestra que no pudo cobrar su estímulo por años de servicio debido a que la supervisora no le extendió las constancias necesarias.
Los afectados señalaron que la supervisora cuenta con la protección de la subsecretaria, identificada como “la maestra Lourdes”, a pesar de las acusaciones en su contra.
Advirtieron que, si no son escuchados, tomarán medidas más drásticas hasta lograr la destitución de María Eunice de la zona 131. (Foto: Reporte Ciudadano)