Maestros de la CNTE suspenden clases en la Sierra

– El objetivo es proteger a los alumnos debido al aumento de violencia en los límites con Guatemala. No regresarán a las aulas hasta que haya condiciones de seguridad –

Maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas decidieron suspender clases en varios municipios de la región Sierra debido al aumento de la violencia en los límites con Guatemala, informó el portal N+.

En un comunicado, los docentes con sede en municipios como Honduras de la Sierra, Siltepec, El Porvenir, Motozintla de Mendoza y Mazapa de Madero anunciaron la suspensión de clases, principalmente en el nivel básico, con el objetivo de proteger la integridad de los alumnos. Advierten que no regresarán a las aulas hasta que se garanticen las condiciones de seguridad.

Los pobladores de la Sierra Madre de Chiapas confirmaron que los maestros no han estado asistiendo a sus comunidades durante varios días.

Víctor Morales Roblero, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad Santo Domingo La Cascada en el municipio de Honduras de la Sierra, declaró: “El pueblo lo sabe, el estado lo sabe, como se vive en Siltepec, como lo vive Motozintla, El Porvenir y muchos municipios más… los maestros hoy no están dando las clases, la ciudadanía sufre por las cuestiones de bloqueos”.

Sin embargo, las autoridades educativas han minimizado el problema. Pablo Velázquez Vázquez, subsecretario de Educación en Chiapas, señaló que, si bien en momentos críticos se ha suspendido en ciertas áreas, no se ha detenido completamente. Afirmó que, según su seguimiento, los maestros no han dejado de trabajar y que los niños siguen recibiendo clases a pesar de la situación generada por la presencia de grupos armados.

Velázquez Vázquez destacó que se está trabajando con precaución, ya que la escuela sigue siendo el lugar más seguro para los niños.

La suspensión de clases también se ha reportado en otros municipios, como Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Bellavista y La Trinitaria, donde los habitantes han expresado su preocupación por la inseguridad y la violencia en la región. (Foto: Especial)