– Caminaron 16 kilómetros bajo el sol para denunciar la impunidad y el abandono institucional en Chiapas –
Con la frase “gracias por dejarnos solas”, madres de víctimas de feminicidio y desaparición marcharon el 10 de mayo en Tuxtla Gutiérrez.
Integrantes de la Colectiva Madres en Resistencia caminaron 16 kilómetros desde el retén de Chiapa de Corzo hasta Palacio de Gobierno, bajo un sol implacable, para exigir justicia y visibilizar el abandono que sufren.

Frente al edificio estatal, expresaron que su dolor no se va y su lucha tampoco. “Desde que despertamos pensamos en encontrar al asesino de nuestras hijas”, dijeron con firmeza. Adriana, una de ellas, apuntó: “No deberíamos estar aquí, pero aquí nos pusieron”.
Denunciaron que las alertas de género y leyes son inútiles si no se traducen en acciones concretas. También reprocharon a colectivos que solo se movilizan el 8 de marzo: “Aquí las necesitamos. Salgan con nosotras”.

Una madre exigió justicia por Jade Guadalupe, fallecida a los 13 años en el Instituto del Deporte en 2020, y acusó a la Fiscalía de desaparecer pruebas. “No tenemos nada que festejar este 10 de mayo”, afirmaron.
Isabel Torres recordó que su hija Cassandra desapareció en esa misma ruta. “Gracias al gobernador, al fiscal y al Congreso por su ausencia”, lanzó. La marcha no fue festejo, sino un grito ignorado. (Foto: Redes sociales)