Los escándalos 4T

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LOS HIJOS Y HERMANOS INCÓMODOS

Los indicios de corrupción del Prejimiente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde que era aspirante presidencial y recorría el país pagado con dineros que no justificaba su procedencia, denotan que no es nueva su mentalidad de político corrupto como lo han sido los mismos del pasado a los que ha acusado de ello.

Transcurridos cinco años, cinco semanas y cuatro días de su gobierno, la característica principal del gobierno autodenominado de cuarta transformación ha sido de escándalos de corrupción y saqueo a la sombra de la institucionalidad que están consignados en su negro historial de rapiña al margen de sus dichos de “Honestidad Valiente” y de su máxima de “No Robar, No Mentir y No Traicionar”.

El primer escándalo fue el llamado de la “Casa Gris” de su hijo JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN en Houston por la que pagaba supuestamente más de 100 mil pesos de renta, pero que en realidad se la prestaba un empresario que recibía los favores de Palacio Nacional para obtener millonarios contratos en obra de Pemex.

En esas transas que niega el propio Prejimiente LÓPEZ OBRADOR, están metidos también sus otros dos hijos: ANDRÉS MANUEL conocido como “El Andy” y GONZALO LÓPEZ BELTRÁN, quienes, al amparo de su padre y el poder, han creado sendas redes de corrupción dentro del Sistema Nacional de Salud y las obras del Tren Maya. Ya todo es detalladamente del dominio público.

Pero en la oportunidad de enriquecerse se han ventilado públicamente tres de los seis hermanos: PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR que ha sido el más notorio desde que fue videado recibiendo en varias ocasiones sobres con millones de pesos de parte de DAVID LEÓN ROMERO, personero del entonces Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

Igual fueron captados los hermanos JOSÉ RAMIRO y JOSÉ RAMÓN LÓPEZ OBRADOR recibiendo dinero presuntamente para el movimiento de regeneración que nunca fue notificado al Instituto Nacional Electoral (INE), ni al Sistema de Administración Tributaria (SAT) o a la Hacienda Federal; lo que constituyó un nuevo escándalo y otra rayita al tigre.

Los otros tres hermanos: PEDRO ARTURO, MARTÍN JESÚS y CANDELARIA BEATRIZ LÓPEZ OBRADOR, hasta ahora se han mantenido al margen del poder o quizá solo de los reflectores que iluminan al hermano Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Solo que en el seno de la cuarta transformación hay muchos, muchísimos indicios de corrupción que se deben saber para desmitificar el endiosamiento del personaje de Macuspana.

Los índices de corrupción de este gobierno de cuarta transformación son demasiados elevados, superando a la escandalosa rapiña y saqueo que caracterizó a la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, y eso ya es bastante. Por ejemplo, está el fraude a la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que se calcula entre los 15 mil 150 millones o tal vez, 20 mil millones de pesos, sin que el director de esa institución, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ haya sido requerido por la Fiscalía General de la República porque el mismo LÓPEZ OBRADOR lo exculpó diciendo que fue engañado por priístas corruptos, a la vez que le inventó un lugar en la Secretaría de Gobernación.

Existe el supuesto de que todos los titulares de las dependencias federales tienen la encomienda de entregar millones de pesos al titular de la sede de Palacio Nacional y que es por ello que el Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los exonera de toda culpa y sale con su estribillo cansado de que son honestos, honrados e incorruptibles. Pero la información no miente: “son totalmente corruptos”.

Luego van saliendo más actos de corrupción como el de GABRIELA GUEVARA en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que asciende a 497 millones de pesos y en el Programa Construyendo el Futuro más de 170 millones de pesos presentadas en 47 denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, la diputada federal panista, MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN.

A todo esto, se deben sumar la corrupción en el programa de Pensión a Adultos Mayores donde el universo de estos ciudadanos es de 10 millones 427 mil personas, mientras el padrón asciende a 11 millones 490 mil de beneficiarios, inflando en más de un millón las gentes mayores que supuestamente cobran la pensión universal. También hay quienes están inscritos desde hace más de un año y no les llega su apoyo y otros a los que les reducen el pago a menos del 50%.

Se debe anexar a este compendio de actos de corrupción, lo señalado por la ex directora de NOTIMEX, SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR, quien dijo que para que les entregaran el monto de 250 millones de pesos para la indemnización de los trabajadores “activos y cachirules”, le tendría que entregar el 20% del monto que asciende a más de 50 millones de pesos para la campaña presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. ¿Cómo lo ve?

Y así vamos sacando la podredumbre de la cuarta transformación y las transas de un aprendiz de dictador que, con 20 pesos en la bolsa, tiene hijos y hermanos que se han enriquecido al amparo del poder que hoy detenta este atroz personaje de la política medieval.

Porque hay que anotar en este recuento de hechos y pertrechos, la corrupción en las obras faraónicas como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el “Aeropuerto Internacional” Felipe Ángeles y para rematar la Mega Farmacia, que son un fraude a la Hacienda Federal y en consecuencia a todos los mexicanos que padecen las ocurrencias, caprichos y egolatría del Jefe de Jefes…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…