Lluvias torrenciales en seis estados, incluido Chiapas

– El Servicio Meteorológico Nacional señaló que las precipitaciones serán originadas por el frente frío número 4, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste –

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, originadas por el frente frío número 4, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

La masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá el evento de norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente de fresco a frío y densos bancos de niebla en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

En tanto, la depresión tropical Dieciséis-E, en el Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Michoacán y oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Dieciséis E, se localizó a 175 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 180 km al suroeste Técpan de Galeana, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se estima que en las próximas horas el sistema evolucione a tormenta tropical, al sur de las costas de Guerrero, en cuyo caso se le asignará el nombre de Max. (Foto: Pixabay)