Lluvias iniciarán la primera quincena de mayo

– La temporada en Chiapas se extenderá hasta octubre, según los pronósticos de la Conagua –

La temporada de lluvias en Chiapas, incluyendo la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, comenzará durante la primera quincena de mayo y se extenderá hasta la segunda semana de octubre, conforme al comportamiento climático típico de la región.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la actual etapa de estiaje, caracterizada por la escasez de lluvias y el bajo nivel de cuerpos de agua, concluirá a mediados de mayo, momento en que se espera el retorno gradual de las precipitaciones.

Especialistas prevén que el fenómeno climático “La Niña” influirá en el aumento de lluvias este año. Aunque hasta abril su intensidad será débil, las condiciones climáticas neutras esperadas para mayo podrían provocar variaciones en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones.

En Tuxtla Gutiérrez, el periodo lluvioso suele comenzar en mayo, con sus picos más intensos durante junio y septiembre. En esos meses, las lluvias pueden prolongarse por más de 24 horas debido a la cercanía de sistemas tropicales, aunque rara vez impactan directamente al estado.

Ante el inicio de la temporada, autoridades exhortan a la población a limpiar alcantarillas y coladeras, además de implementar un Plan Familiar de Protección Civil y mantenerse informados por medios oficiales. (Con información de Alerta Chiapas. Foto: Especial)