Llegada de Lenia Batres, antesala de la ‘obradorización’ del Poder Judicial

    • Francisco Burgoa, especialista en Derecho Constitucional, habló sobre el nombramiento de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte

México.- Francisco Burgoa, abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, detalló que el nombramiento de Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría ser la antesala de la obradorización del Poder Judicial.

Burgoa calificó a Batres Guadarrama como una ministra de perfil radical a favor del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lenia Batres es el perfil radical de esta segunda terna, y le va a garantizar al presidente no una abogada que tenga una toga y defienda la Constitución, pero sí a una servidora de la nación, con un chaleco guinda, que defienda el proyecto político del presidente, esa es la verdad”, dijo.

“Lo que vemos hoy con el nombramiento de Lenia Batres, vamos a ver exactamente un año exactamente en el cual ella va a tener el acompañamiento de Yasmín Esquivel y de Loretta Ortiz, ojalá nos equivoquemos con Lenia Batres, pero así como tiene este perfil radical va a ser la antesala de la obradorización (del Poder Judicial)”, recalcó.

El especialista en Derecho Constitucional recalcó que con Lenia Batres “indudablemente sus argumentos (en la Suprema corte) van a ser más de tipo político que de tipo jurídico, y nosotros necesitamos tener un fortalecimiento en el seno del Máximo Tribunal y no que sea un tema de índole partidista”.

“Al final, lo que quiere el presidente es tener a una ministra incondicional. Yo considero que de las tres propuestas en la segunda terna, Lenia Batres tiene el perfil idóneo para el presidente porque las propias expresiones que manifestó en la tribuna del Senado son las ideas del presidente López Obrador”, argumentó.

“Está a favor de una reforma integral al Poder Judicial de la Federación, y esas son una de las ideas del presidente López Obrador”, lanzó.

El presidente López Obrador nombró el jueves a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte, después de que ninguna de las tres candidatas propuestas por el mandatario lograra mayoría cualificada en el Senado de la República.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó el nombramiento y felicitó a Batres Guadarrama por su nuevo cargo.

Horas más tarde, la Cámara Alta tomó protesta a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte.

Con información de SUN

Foto: Especial