– A pesar de la resistencia de la gente, el epidemiólogo James Gómez pide aplicarse la vacuna, ya que la prevención es fundamental durante la temporada de frentes fríos –
En medio de la temporada de frentes fríos y el aumento de enfermedades respiratorias, especialistas de salud en Chiapas están haciendo un llamado urgente a la población para que se vacune contra la influenza AH1N1.
Cabe destacar que se cumplieron 14 años desde la emergencia sanitaria por la influenza H1N1, pero el riesgo de contraer este virus sigue siendo una preocupación real.
Es por esta razón que se inició una campaña en Chiapas para aplicar la vacuna tetravalente que protege contra diferentes tipos de influenza. A pesar de que la campaña comenzó en octubre, la población aún muestra cierta resistencia a vacunarse, en parte debido a las reacciones menores que pueden surgir, como la febrícula leve o el dolor en el brazo.
Entrevistado por el portal Reporte Ciudadano, el epidemiólogo James Gómez Montes destaca que es preferible soportar estas reacciones menores que arriesgarse a contraer la influenza, especialmente en esta temporada invernal en la que las enfermedades respiratorias tienden a aumentar.
Esta vacuna tetravalente protege contra cuatro tipos de virus de la influenza, dos del tipo A y dos del tipo B. El riesgo de contraer influenza es particularmente alto para grupos vulnerables, como embarazadas, infantes de seis meses a cinco años, adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y profesionales de la salud.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede variar desde leve hasta grave y, en algunos casos, puede ser mortal. (Foto: Especial)