– Recordó que este poder está a favor de las minorías, además de la desventaja salarial entre jueces y empleados –
Este miércoles, desde palacio federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores del Poder Judicial a no dejarse utilizar, y destacó que la mayoría gana diez veces menos que un juez y 20 veces menos que un ministro.
Desde la mañanera, López Obrador expresó “si van a hacer la huelga el 19 de agosto, nada más les encargaría, con todo respeto, que nos ayuden a resolver dos expedientes como de 35 mil millones de pesos, que ya deberían de resolverlos”.
“Uno de ellos, dijo, es por 2 mil millones de pesos, y otro, por 33 mil millones, que presuntamente se deben al fisco, y para lo cual, afirmó, “no hay fundamento legal, y los tiene la presidenta (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), la señora (Norma) Piña, ahí en su escritorio. Imagínense lo que se puede hacer con 35 mil millones de pesos en beneficio del pueblo”, agregó.
Posteriormente, el mandatario federal aseguró que la oposición a la reforma al Poder Judicial es porque “está al servicio de minorías, de grupos de intereses creados, es un apéndice del poder económico del país, y no quieren que el Poder Judicial atienda a todos los mexicanos como lo establece la Constitución y las leyes, lo quieren tener secuestrado”.
Puso como ejemplo la liberación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, “a quien le dan la libertad, y eso es lo que quiere la Coparmex, que es un sector del PAN, y eso es de dominio público”.
En cuanto a la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, aseguró que se trata de una actitud “muy deshonesta de parte del bloque conservado (…) no hay fundamento político. No es posible que digan la ley es la ley, y que ahora quieran interpretar de distinta forma lo que expresamente establece la Constitución y la ley de la materia”.