La expresión de los fracasados

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

POQUITO PARA EL GRUPO TABASCO

Como dijera una vez “La Tarlatana” FELIPE CASAHONDA: ¡Ya Chingamos! Cierto, porque los candidatos son los menos peores, pues la gente quedó más contenta con la nominación de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Zanjaguar Negro” y no que fuera la “Muñequita Sin Sal”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD al gobierno de Chiapas. El menos peor.

El mismo caso se dio cuando fue nombrado candidato de la oficialidad morena a la Alcaldía de Tuxtla el llamado “Ángel de las Obras”, ÁNGEL TORRES CULEBRO y no el detestado “ChilAquiles”, AQUILES ESPINOSA GARCÍA. En ambos casos, la derrota fue, por un lado, para MANUEL VELASCO COELLO que impulsaba a SASIL DORA LUZ porque “La Cuija” nunca ha querido que su “amigo” EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR fuera el candidato y posible Gobernador de Chiapas, por cuestiones de origen de uno y otro.

Por el otro lado, la derrota fue triple, tanto para “El ChilAquiles” ESPINOSA GARCÍA, su impulsor y padrino financiero, CARLOS “Morrallas” MORALES VÁZQUEZ y de cola le dieron un raspón a ZOÉ ROBLEDO ABURTO, junto con su proyecto del “Camino al Porvenir”.  Seguramente esta caída del proyecto del de la Sierra Mariscal fue cuando en una mañanera el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que “ZOÉ ROBLEDO ya no quiere ir por la gubernatura de Chiapas” y luego entonces, el hijo del “Hombre de los Cuatro Horcones” y “Sembrando para Siempre”, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, tuvo que tragar sapos y quedarse callado, rumiando su dolor de ya no ser lo que había anhelado. Por eso las viudas de ZOÉ ROBLEDO, lloran su amargura.

Por supuesto, el “Grupo Tabasco” aguantó vara porque solo pudo meter a la jugada a JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS en la segunda fórmula para el Senado junto con SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD que va en primer lugar de la mano del nefasto ex Gobernador de Chiapas, “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO.

 También el “Grupo Tabasco” ganó la candidatura a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez con ÁNGEL TORRES CULEBRO y a la cola, con un premio de consolación, el exsecretario de Hacienda del Estado, JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ va como candidato a una diputación local, cuando pretendió la candidatura a gobernador; luego creímos que iba por un escaño en la senaduría y ni siquiera logró aspirar a una diputación federal. Cosas de la política.

En el caso del “Camino del Porvenir” de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURRTO, después de su estrepitosa caída de la presunta candidatura al gobierno de Chiapas, quisieron meter a MANUELA OBRADOR y el mismo LÓPEZ OBRADOR la bajó de sus nubes; luego “El Modosito” CARLOS MORALES VÁZQUEZ aspiró a la gubernatura, a la senaduría, a una diputación federal y le dieron palo igual que a su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ a quien le hizo la vida pesada, salieron de pleito y los dos quedaron fuera de la jugada.

El alcalde de Tuxtla, CARLOS MORALES VÁZQUEZ derrochó más de 4 millones de pesos en la campaña del “ChilAquiles” ESPINOSA GARCÍA. Le impulsaron hasta con millones de bots e hicieron negocios sucios, siendo el ganón de uno o dos millones de pesos ALEXIS SÁNCHEZ SANTIAGO, secretario de Relaciones Públicas y Comunicación social, quien ha inventado páginas de internet y revistas fantasmas para sustraer los recursos públicos del Ayuntamiento. La corrupción en toda su expresión.

La mayoría son candidatos que dividen el voto o no atraen a la ciudadanía a las urnas. PEPE CRUZ está gastando millones de pesos en propaganda, igual que SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quien, por cuestiones de corrupción, inclusive familiar, en Chiapas es repudiada. A AQUILES ESPINOSA GARCÍA lo conocen como un energúmeno “mecha corta” que se atrevió a agredir a una señora que demandaba respeto a su concesión del transporte público, además de que se le acusa de millonario corrupto, igual que a su impulsor político, CARLOS MORALES VÁZQUEZ, de quienes queda pendiente un comentario en esta columna.

Al final de cuentas, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO seguirá al frente de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social y el IMSS-Bienestar con la posibilidad de que, si gana CLAUDIA SHEINBAUM se quede ahí u ocupe un cargo relevante en el Gobierno Federal. No es el caso de sus correligionarios políticos: CARLOS MORALES VÁZQUEZ que quedó en el lugar 19 de la lista de senadores plurinominales y, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, a quien no se le ve un “Camino al Porvenir”. ¡Fuera!

PEPE CRUZ “El Chafirete” sigue con sus botargas del “Dr. Pelón”, por todo Tuxtla Gutiérrez y seguramente por todo el Estado gastando millones de pesos en su campaña. SASIL DE LEÓN VILLARD ya tuvo que levantarle la mano a EDUARDO RAMÍREZ como candidato a la gubernatura de Chiapas y consolarse con la reelección a la senaduría al igual que su mentor y cómplice, MANUEL VELASCO COELLO, “La Cuija Verde”. Así está el escenario que no entusiasma a nadie…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…