• Desde hace años, Haití es víctima de violencia por parte de grupos armados
Kenia.- La policía de Kenia informó que el contingente policiaco que se desplegó en Haití, “registró progresos significativos” en la restauración de la seguridad en el país, además de recuperar el control de “infraestructuras esenciales”.
Desde hace años, Haití es víctima de violencia por parte de grupos armados, que actualmente controlan el 80 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, y gran parte de las rutas principales del país.
Ante la situación, el país, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en marcha la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), el cual se prevé que funcione hasta octubre de 2024.
Dicha misión tiene como principal objetivo asistir a la policía haitiana en su lucha contra las pandillas y el crimen, proteger infraestructuras clave, y asegurar que la población civil pueda acceder a la ayuda humanitaria.
A través de X, la policía keniana informó que la MMAS registró “progresos significativos” y pudo arrebatarle a las pandillas “el control de infraestructuras esenciales” dos meses después de la llegada del primer contingente de policías de Kenia.
Desde que la misión comenzó, se reabrieron rutas esenciales, las cuales permiten que miles de haitianos desplazados, de los 600 mil que se estima están en esa condición según la ONU, pudieran regresar a sus hogares.
Hasta ahora, Kenia ha enviado 400 policías a Haití, de un total previsto de mil. En la misión, que contará con dos mil 500 efectivos en total, también participarán países como Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados, con Estados Unidos proporcionando apoyo financiero y logístico.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial