Jueza prohíbe utilizar fideicomisos del Poder Judicial

    • Una jueza otorgó una suspensión provisional para que no se pueda tocar el dinero de los fideicomisos extintos del Poder Judicial

México.- Una jueza otorgó una nueva suspensión provisional para que no se puedan utilizar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que el Congreso de la Unión extinguió.

La jueza noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo, consideró los derechos adquiridos de los miembros del Poder Judicial en materia de trabajo y seguridad social.

Destacó que la suspensión no afecta el interés público al no aclarar para qué se usará el recurso.

Froylán Muñoz, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), indicó que se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado el decreto de extinción, sus violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial.

Asimismo la división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de todos los que integran la Judicatura Federal.

Ante la polémica por la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso destinar el dinero a los damnificados de Acapulco por el paso del huracán Otis.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, aplaudió la propuesta y solicitó discutir los términos del apoyo.

Con información de El Universal

Foto: EFE