– Del 20 al 30 de agosto, el FNLS realizará acciones para exigir la presentación con vida de todas las víctimas –
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunció una jornada nacional de lucha que se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto, con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
La movilización tiene como objetivo mantener viva la exigencia de la presentación con vida de todas las víctimas de desaparición forzada, y denunciar la protección institucional que reciben los responsables de estos crímenes.
En un comunicado, el FNLS señaló que su persistencia en esta lucha se debe a la continuidad de una política transexenal de impunidad en México. A pesar de la gravedad de los crímenes de lesa humanidad, los responsables de estos actos no han sido enjuiciados ni castigados, lo que refuerza la percepción de que el Estado actúa para proteger a los perpetradores en lugar de garantizar justicia para las víctimas.
La organización critica al gobierno por su papel en casos de desaparición forzada, señalando que, en lugar de asumir su responsabilidad, busca ocultar o negar su autoría. Además, denuncia que la administración actual ha intentado limpiar la imagen del Ejército Mexicano, a pesar de su historial de violaciones a los derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, que han afectado a campesinos, estudiantes y activistas desde los años sesenta.
El FNLS destacó dos casos emblemáticos de impunidad. El primero es el de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, revolucionarios desaparecidos en 2007 por corporaciones policíaco-militares. A pesar de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2020, las autoridades han retrasado la investigación, protegiendo a los responsables.
El segundo caso es el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo crimen, que involucró al Ejército y otras corporaciones policiacas, sigue sin resolverse a pesar de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de esclarecer los hechos. (Fuente: Óscar Gómez. Foto: Óscar Gómez)