Jessica Gómez, Lina Limón, Víctor Palacios, Maximiliano García y Diego Montoya, ganadores del PED 2023

    • El gladiador Maximiliano García es el primer atleta en ganar el PED por tercera ocasión, aunque de acuerdo a la convocatoria de Conade, los 110 Mil pesos se repartirán entre los cuatro galardonados restantes.

Tal como lo marca la convocatoria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, este jueves 19 de octubre los miembros del jurado se reunieron para elegir a las y los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023, resultandos electos como deportistas, Víctor Manuel Palacios, Maximiliano García Betanzos, Jessica Gómez Cruz, Diego Montoya Arias y Lina Isela Limón. 

La directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, acompañó a los integrantes del jurado en el anunció de las y los ganadores del PED 2023, quienes por espacio de más de dos horas analizaron las propuestas de los 24 registrados entre deportistas, entrenadores y fomento del deporte.

Por su parte, el presidente del jurado, Cinecio Niño Moreno, fue el encargado de leer el acta firmada por todos los integrantes, anunciándolos en el siguiente orden: Víctor Manuel Palacios (Parataekwondo), Maximiliano García Betanzos (Luchas Asociadas), Jessica Gómez Cruz (Judo), Diego Montoya Arias (Natación) y Lina Isela Limón (Entrenadora Parataekwondo).

Destaca en esta elección, Maximiliano García Betanzos, quien se hace acreedor a este galardón por tercera ocasión (2014, 2020 y 2023), aunque de acuerdo con la convocatoria de este año, no podrá recibir el premio económico. Entre sus logros, destaca el haber tomado parte en el Campeonato Mundial Selectivo a Juegos Olímpicos en Belgrado, Serbia.

Así como formar parte en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023,  XXVII Copa Internacional “Pat Shaw”, en Guatemala y los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa en Colombia; además de los diferentes clasificatorios que se realizaron en Oaxtepec y Oaxaca.

Respecto a los logros obtenidos por, Víctor Manuel Palacios Tadeo (Parataekwondo) destacan: 2º Lugar en el WPT Grand Prix en Veracruz; 3º Lugar en el WPT Grand Prix en Paris, Francia; 3º lugar en el Clasificatorio a Juegos Parapanamericanos; 4º lugar en el Turkish Open en Estambul, Turquía; 4º lugar en el Pan Am Series II en Río de Janeiro, Brasil; 5º lugar en el Campeonato del Mundo en Veracruz, México y un 8º lugar en el European Para Taekwondo Open Championship.

También del deporte adaptado, la entrenadora de Parataekwondo, Lina Isela Limón Hernández, fue elegida como ganadora, tras ubicar a su alumno Víctor Manuel Palacios en el Top 10 Mundial, tras participar en diversos eventos nacionales e internacionales; así como obtener segundos lugares en la fase estatal de Nacionales Conade con dos atletas.

Otra ganadora en el rubro de deportista es, Jessica Gómez Cruz, quien fue electa tras haber obtenido el Primer lugar en la Copa Judotecnia (Bicampeona), Primer lugar en el Torneo Tomoyoshi Yamaguchi (Bicampeona), 2º lugar Nacionales Conade 2023 (Plata), 3º lugar en el Campeonato Panamericano en Canadá y el lugar número 14 en el Campeonato Mundial en Portugal.

La lista de ganadores se cierra con, Diego Montoya Arias de Natación, tras obtener dos oros, dos platas y dos bronces en XXXV CCCAN Swimming Championships 2023 en La Libertad, San Salvador 2023; así como dos medallas de oro y dos de plata en los Nacionales Conade 2023 que se desarrollaron en Guadalajara, Jalisco. 

Cabe mencionar que se repartirán los 110 mil pesos, tal como lo marca la convocatoria entre cuatro ganadores, debido a que Maximiliano García ya fue acreedor en dos ocasiones a dicho reconocimiento, quedando pendiente la fecha de entrega de manos del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.