• Tras la muerte de María Branyas, Tomiko Itooka se convierte en la persona más longeva del mundo
Japón.- Tomiko Itooka,una mujer japonesa de 116 años de edad se convierte en la persona más anciana del mundo por el World Récord Guinness.
Este martes 20 de agosto se dio a conocer el lamentable deceso de María Branyas a los 117 años de edad en España; era la persona más longeva del mundo en la actualidad.
La noticia fue confirmada por su familia a través de la cuenta de X de la supercentenaria-manejada por uno de sus yernos-; detallaron que la Branyas dejó de existir a las seis de la madrugada del pasado lunes 19 de agosto en su residencia en Santa Marca del Tura de Olot, España.
“María Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor. Hace unos días nos decía: ‘Un día me iré de aquí.’ No volveré a probar café, ni a comer yogur, ni a mimar al Hada…; dejaré también mis recuerdos, mis reflexiones… y dejaré de existir en ese cuerpo”.
Sin embargo, a pesar de la triste noticia, este miércoles World Récord Guinness declaró a Tomiko Itooka, una anciana japonesa de 116 años procedente de la ciudad de Ashiya, oeste de Japón, como la candidata a ser la persona viva más longeva del mundo.
“Tomiko Itooka, de 116 años (nacida el 23 de mayo de 1908), es ahora la mujer viva más longeva del mundo y la persona viva de mayor edad , tras la muerte de Maria Branyas Morera, de 117 años”.
De acuerdo con la dependencia que recoge datos y hechos curiosos acaecidos en todo el mundo, detalló que la edad de Tomiko, está validada por el Grupo de Investigación en Gerontología, dirigido por Robert D. Young, quien confirmó que está viva.
Itooka, madre de tres hijos, nació en el año que se envió por primera vez un mensaje de radio a larga distancia desde la Torre Eiffel y en que los hermanos Wright realizaron sus primeros vuelos públicos en Europa y América.
Actualmente reside en una casa de ancianos en la ciudad de Ashiya, desde 2019. Antes vivía en casa con sus dos hijas hasta los 110 años.
Tomiko, practicaba la escalada con frecuencia y escaló en dos ocasiones el monte Ontake, de 3 mil 67 metros, sorprendiendo a su guía al escalar la montaña con zapatillas de deporte en lugar de botas de montaña, según el grupo de investigación.
Hace tres meses celebró su cumpleaños 116, recibiendo flores y un pastel, que (confesó) no le gusta mucho, así como una tarjeta del alcalde de la ciudad.
A pesar de su avanzada edad y problemas de audición, todavía puede comunicarse con claridad.
Algo a destacar es que los plátanos son su comida favorita y bebe Calpis (una bebida lechosa y ácida) todas las mañanas.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial