Israel y Hamás acuerdan segunda extensión de la tregua humanitaria, revela Qatar

    • Las condiciones de la tregua entre Israel y Hamás “son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria”

Qatar.- Qatar anunció la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este jueves, y en la que ambas partes intercambiaron rehenes por presos.

Las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo el mismas condiciones anteriores“, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majid al Ansari, en un comunicado.

Apuntó que esas condiciones “son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria”, y subrayó que la prolongación de la pausa “ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Qatar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos“.

El portavoz qatarí, cuyo país es principal mediador entre Israel y Hamás, y acoge la oficina política del grupo islamista palestino, “confirmó la continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza“, según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.

La pausa humanitaria, de cuatro días, entró en vigor el viernes pasado y fue prorrogada por primera vez el pasado lunes por dos días.

La extensión de la tregua por 24 horas ha sido anunciada por Qatar minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 7:00 h local del jueves.

Este será el séptimo día de la pausa humanitaria que permitió el cese de las hostilidades por primera vez desde el 7 de octubre, cuando Hamás cometió un ataque múltiple contra Israel en el que murieron mil 200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.

Desde entonces 15 mil personas han muerto y 36.000 han resultado heridas por los bombardeos israelíes de represalia contra Gaza, donde se estima que cerca de 7 mil personas más siguen desaparecidas, o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros, según las autoridades del enclave palestino, controlado por Hamás.

Durante los primeros seis días de la tregua han sido liberados 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas, en tanto Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros.

También ha sido posible la entrada en Gaza de más cantidades de ayuda médica, alimentos y combustible para ayudar a la población civil del enclave palestino, mientras que centenares de palestinos de doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como heridos palestinos, han podido salir de la Franja a través del paso terrestre de Rafah, fronterizo con Egipto.

El anuncio de la prolongación de la pausa se produce pocas horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde tiene previsto abordar una posible ampliación de la tregua para conseguir la liberación de más rehenes que siguen en Gaza.

Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos, y la propuesta para una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional diariamente de 10 personas a cambio de la excarcelación por Israel de 30 presos palestinos.

Con información de EFE

Foto: EFE