• Las 45 universidades investigadas incluyen prestigiosas instituciones de la Ivy League
Estados Unidos.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió este viernes una investigación a decenas de universidades por sus programas de diversidad, equidad e inclusión, que, según el presidente Donald Trump, discriminan a estudiantes blancos.
«El Departamento está trabajando para reorientar la aplicación de los derechos civiles y garantizar que todos los estudiantes estén protegidos contra la discriminación ilegal», declaró la secretaria de Educación, Linda McMahon, en un comunicado.
«Los estudiantes deben ser evaluados según sus méritos y logros, no prejuzgados por el color de su piel», añadió.
Las 45 universidades investigadas por «participar presuntamente en prácticas de exclusión racial» incluyen prestigiosas instituciones de la Ivy League como Cornell y Yale, y líderes como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Chicago y la Universidad de California-Berkeley.
El Departamento de Educación afirmó que todas ellas podrían haber violado la Ley de Derechos Civiles de 1964 al asociarse con The PhD Project, una organización sin fines de lucro que ayuda a miembros de grupos minoritarios a obtener títulos de doctorado.
El Departamento de Educación anunció, además, la apertura de una investigación sobre otras siete escuelas por «presuntas becas inadmisibles basadas en la raza y segregación racial».
La dependencia gubernamental envió una carta a las instituciones educativas de todo el país el mes pasado, declarando que «ya no tolerará la discriminación racial, abierta y encubierta, que se ha generalizado en las instituciones educativas de este país».
«La ley es clara: tratar a los estudiantes de manera diferente por motivos de raza para lograr objetivos ambiguos como la diversidad, el equilibrio racial, la justicia social o la equidad es ilegal según la jurisprudencia dominante de la Corte Suprema», declaró.
A principios de esta semana, el Departamento de Educación dijo que estaba analizando la situación de 60 universidades por presuntos casos de «acoso y discriminación antisemita».
Con información de 24 Horas
Foto: Especial