Inversión fija bruta creció 15.3 % interanual en enero

    • La inversión fija bruta en enero fue resultado de los avances anuales de 20.8 por ciento en la construcción y de 9.7 por ciento en la maquinaria y equipo

México.- La inversión fija bruta mexicana creció 15.3 por ciento interanual en enero pasado, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado del primer mes de 2024 fue por los avances anuales de 20.8 por ciento en la construcción y de 9.7 por ciento en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

La inversión privada se elevó en 16.3 por ciento interanual y la pública en 7.8 por ciento.

Por otro lado, la inversión avanzó 0.1 por ciento en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Esto ocurrió por el incremento mensual de 0.3 por ciento en la construcción, pero contrarrestado por el retroceso de 0.2 por ciento en la maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció 3.2 por ciento en 2023 impulsada por todos los sectores.

La inversión fija bruta de México se disparó 19.7 por ciento en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring‘, en el que empresas trasladan al país líneas de producción que tienen en otras regiones, sobre todo de Asia.

Antes, subió 6 por ciento anual en 2022 y en 2021 repuntó 10 por ciento tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2 por ciento en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Con información de EFE

Foto: EFE