Intenso calor provoca sangrados en niños de primaria

– Una estudiante describió que tomar clases en el salón se siente como “un horno” por las altas temperaturas –

Ante las altas temperaturas que superan los 40 grados Celsius en Chiapas, autoridades educativas tomaron la decisión de modificar los horarios de entrada y salida en algunas escuelas para prevenir casos de golpe de calor entre los estudiantes.

De acuerdo con Reporte Índigo, en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Chicoasén, decenas de alumnos han presentado problemas de salud como mareos, dolor de cabeza, sangrado nasal e incluso desmayos debido a las altas temperaturas.

Francisco Eribet Sánchez Espinoza, director de la escuela, señaló que el calor extremo ha causado sangrado nasal en varios estudiantes, lo que ha requerido la intervención de los padres de familia de los afectados.

Una de las estudiantes compartió su experiencia, describiendo cómo las altas temperaturas hacen que estar dentro del salón de clases se sienta como estar dentro de un horno.

En el municipio, las temperaturas han alcanzado más de 44 grados, con una sensación térmica de hasta 46 °C.

Según reportes de N+, los alumnos más afectados por las altas temperaturas son los de primero y segundo grado. A pesar de la instalación de ventiladores como medida para proteger su salud, estos equipos no son suficientes para todos los niños.

“Muchos niños me piden que quieren acostarse en el piso (…) se quitan la playerita, traen una debajo más fresca, ahí se están echando aire, más no podemos hacer”, compartió Daniel Antonio Cruz Sarmiento, maestro de primer grado de primaria. (Foto: Ilustrativa AFP)