Inquietud ante posible reducción de la jornada laboral

– El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Estrada, dice que la medida podría tener un impacto significativo en la actividad de las empresas –

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Estrada Contreras, manifestó su preocupación ante la posible aprobación de la reducción de la jornada laboral en México por parte del Congreso de la Unión.

Mediante un boletín de prensa, Estrada Contreras explicó que esta medida podría tener un impacto significativo en la actividad de las empresas en Chiapas.

Destacó que los empresarios en Chiapas y en todo México reconocen la necesidad de mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores. Esto se ha reflejado en su disposición para adaptarse a reformas como el aumento de los salarios, aguinaldos más generosos y la ampliación de las vacaciones. Sin embargo, en lo que respecta a la reducción de la jornada laboral, consideran que es esencial que la transición se realice de manera gradual.

La reforma propuesta al Artículo 123 constitucional reduce la semana laboral de 48 a 40 horas y fue aprobada en comisiones el 25 de abril. No obstante, aún no se ha discutido en el pleno del Congreso.

Estrada Contreras señaló que el sector empresarial se encuentra en un proceso de recuperación después de los efectos negativos de la pandemia, que afectaron a todas las actividades durante más de dos años. Durante este período, las empresas se vieron obligadas a ajustar sus operaciones para mantener la productividad y la rentabilidad necesarias para preservar las fuentes de empleo.

En este contexto, los empresarios consideran que una reforma como la propuesta, que afecta directamente a la operatividad de las empresas, debe tomar en cuenta factores como el tipo de industria al que pertenecen y la situación actual de cada empresa en su proceso de recuperación.

Expresó que el organismo está dispuesto a mantener un diálogo constructivo con los legisladores y las autoridades para garantizar que esta propuesta no perjudique la recuperación económica y la estabilidad de las empresas.