INM y Guardia Nacional frenan caravana de migrantes

– Cuatro venezolanos se entregaron a las autoridades migratorias, tras la promesa de ayuda de los oficiales –

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se desplegó un operativo en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, para detener a una caravana de cientos de migrantes que partieron desde la frontera sur.

La caravana, que salió el viernes desde la frontera con cientos de migrantes de Cuba, Centroamérica y Venezuela, fue interceptada por las autoridades en Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, señaló el portal Sol Quintana Roo.

Durante el operativo, al menos cuatro migrantes venezolanos decidieron entregarse a las autoridades migratorias, tras la promesa de ayuda por parte de los oficiales, quienes contaban con siete unidades del INM y dos de la GN. Sin embargo, otros migrantes denunciaron la actitud de las autoridades, acusándolas de “retroceder el proceso que han llevado”.

A pesar de la intervención, los integrantes de la caravana anunciaron que seguirán con su viaje en cuanto puedan, rechazando la propuesta de las autoridades. «Todos los migrantes estamos juntos, vamos a seguir juntos en el nombre de Jesucristo. Ahora se ha hecho difícil por el agua y por los niños. Que nos apoyen, si en verdad nos quieren ayudar, que no se separen de la caravana y que vayan juntos con nosotros hasta donde lleguemos y que vaya la Guardia Nacional”, manifestó Juan, miembro de la caravana. (Foto: Sol Quintana Roo)