– De visita por Chiapas, Marko Cortés, líder nacional del PAN, expresó su preocupación por la falta de seguridad –
Este martes 30 de abril marcó el inicio de las campañas políticas estatales en Chiapas para las elecciones del 2 de junio, donde se disputarán 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales. Sin embargo, el arranque estuvo marcado por diversos hechos de violencia en algunos municipios.
Los abanderados de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), y del Trabajo (PT), así como los de la coalición conformada por el PRI, el PAN, y el PRD, llevaron a cabo actos masivos en busca del voto popular en los principales municipios.
En Chiapas, donde están inscritos 4 millones 3 mil 327 ciudadanos en el padrón electoral, se elegirán 123 ayuntamientos y 24 diputados de mayoría relativa, además de 16 por la vía plurinominal. No obstante, en Oxchuc, la única demarcación gobernada por usos y costumbres, no habrá votaciones municipales ese día.
El inicio de las campañas estuvo precedido por el secuestro del abanderado del PT a la alcaldía de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez, cuyo paradero aún no ha sido confirmado. Además, la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, también fue retenida la semana pasada.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, durante su visita a Chiapas, expresó su preocupación por la falta de garantías de seguridad para que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica.
Destacó la situación en el municipio de Venustiano Carranza, donde grupos delictivos buscan imponer a un candidato, afectando la participación de todos los partidos políticos. (Foto: Cuartoscuro)