Ingresan a Comalapa 1,500 elementos de seguridad

– Gobiernos federal y estatal afirman que está garantizada la seguridad, el libre tránsito y el Estado de derecho, y que no habrá tolerancia ante cualquier hecho y acto fuera de la ley –

En respuesta a la preocupación por la seguridad en Frontera Comalapa, se implementó un operativo conjunto denominado Bases de Operaciones Mixtas (BOM), según lo acordado por la Mesa de Seguridad Estatal. El objetivo principal de este operativo es garantizar la paz y la seguridad, así como proteger el patrimonio de las familias chiapanecas.

El operativo cuenta con una fuerza de tarea compuesta por más de mil 500 elementos de diversas instituciones de seguridad, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Se informó que estos elementos están llevando a cabo operativos preventivos y disuasivos tanto por aire como en calles, carreteras y caminos de la región, con un enfoque claro en servir y proteger a la comunidad.

Las acciones incluyen patrullajes de vigilancia, la instalación de puestos de seguridad y la realización de investigaciones relacionadas con la comisión de delitos en la región. Además, se ha puesto a disposición de la población los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 en caso de cualquier eventualidad que requiera la presencia de las fuerzas armadas y de seguridad.

El Gobierno de México y el Gobierno de Chiapas reafirmaron su compromiso con los chiapanecos para garantizar la seguridad, el libre tránsito y el Estado de derecho en la región de Frontera Comalapa, con la premisa de “cero tolerancia y cero impunidad” ante cualquier hecho o acto que viole la ley.