• La OCDE dio a conocer que la inflación en México repuntó del 4.3 por ciento al 4.7 por ciento al finalizar 2023
México.- La inflación en el conjunto de la OCDE repuntó dos décimas en diciembre, después de tres meses consecutivos de caída, y se situó en 6 por ciento al terminar 2023, con aumentos en 14 de sus 38 países miembros, como en Estados Unidos.
En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que si se excluyen la energía y los alimentos, que son los elementos más volátiles, la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en diciembre, en 6.7 por ciento.
En el caso de la energía, la evolución interanual de los precios fue negativa por octavo mes consecutivo. Para los alimentos, el encarecimiento en doce meses fue de 6.7 por ciento en diciembre, después del 7.1 por ciento en noviembre.
El ascenso de la inflación en Estados Unidos (pasó del 3.1 al 3.4 por ciento) fue uno de los más significativos en el último mes del año. También aumentó en sus dos vecinos, México (del 4.3 al 4.7 por ciento) y en Canadá (del 3.1 al 3.4 por ciento).
Peor caso fue el de Turquía, que no solo registró la mayor progresión (del 62 al 64.8 por ciento), sino que fue el único país de la OCDE con una inflación superior al 10 por ciento.
En el otro extremo, el recorte de la inflación fue bastante marcado en el último mes del año en Hungría (2.4 puntos, al 5.5 por ciento), en Suecia (1.4 puntos, al 4.4 por ciento) o en Chile (nueve décimas, al 3.9 por ciento). En España, la caída fue de dos décimas, al 3.1 por ciento.
Costa Rica fue una vez más el único país de la organización con una inflación negativa (-1.8 por ciento en diciembre, tras -1.6 por ciento en noviembre).
La inflación media de la OCDE en 2023 (calculada con la media de los doce meses del año) se quedó en 6.9 por ciento, frente al 9.5 por ciento de 2022.
Con información de EFE
Foto: EFE