Ineficaz, el actual sistema de justicia civil y familiar

– El diputado Raúl Bonifaz propuso que se inicien los trabajos para la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Chiapas –

El diputado Raúl Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Justicia y miembro de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, compartió con el pleno de la sexagésima octava legislatura su participación en el conversatorio titulado “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.

El evento se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia y tuvo como principal ponente a la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

Bonifaz Moedano coincidió en que este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares será una herramienta única, innovadora, incluyente y progresista que unificará criterios y bases normativas con el fin de hacer que la impartición de justicia en las materias procesales del orden civil y familiar sea accesible, eficiente y eficaz a nivel nacional.

Dijo que es necesario que el Congreso Estatal emita la “Declaratoria de Incorporación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” en Chiapas. Esto permitiría que el Código Nacional forme parte de la legislación en el estado y, consecuentemente, la derogación del actual Código de Procedimientos Civiles y Familiares del Estado.

El legislador señaló: “No podemos pasar por alto que, a los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia civil y familiar, en el cual el papel y la documentación de expedientes son comunes, resulta ser lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso. Los procesos a menudo son prolongados, tediosos, fríos y, a menudo, infructuosos para resolver los problemas planteados ante los órganos jurisdiccionales”.

Por lo tanto, dijo, “es fundamental establecer una base regulatoria común que defina los elementos necesarios para fortalecer, unificar y agilizar este tipo de justicia en todo el país. Esto proporcionará a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procedimientos del orden civil y familiar. Ese es el objetivo principal del nuevo Código”.

El diputado Bonifaz, como presidente de la Comisión de Justicia, se unió a la recomendación de la senadora Olga Sánchez Cordero y propuso de manera respetuosa iniciar los trabajos para la implementación del nuevo Código en Chiapas.