– El órgano trabaja en la credencialización de votantes para que la población pueda ejercer su derecho al voto en la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial –
Después de tres años de conflictos derivados de la presencia de grupos delictivos en Frontera Comalapa, Chiapas, funcionarios y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) lograron ingresar a la región para dar inicio a los preparativos del proceso electoral.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó la operación y detalló que, en el caso de Pantelhó, aún no han podido acceder, aunque esperan hacerlo pronto gracias a los recientes operativos de seguridad implementados en la zona.
Actualmente, el INE trabaja en la credencialización de votantes para que la población pueda ejercer su derecho al voto en la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, programada para el 1 de junio. También avanza en la contratación de supervisores y capacitadores electorales, además de realizar recorridos para la instalación de casillas.
Para esta jornada, se prevé la instalación de 2 mil 325 casillas seccionales, casi la mitad de las habilitadas en la última elección ordinaria. De estas, 2 mil 267 serán casillas básicas y 58 contiguas, con un equipo de entre 7 y 11 funcionarios electorales por cada una.
Hasta el 31 de diciembre, el padrón electoral en Chiapas sumaba 4 millones 47 mil ciudadanos. La cifra definitiva de electores se conocerá el 10 de febrero, previo a la elección del Poder Judicial. (Con información e imagen de SSI Noticias)