Indígenas demandan acciones ante la crisis del agua

– Pese a que Chiapas es rico en agua, esta no llega a las escuelas ni a los hogares, y la crisis del cambio climático está exacerbando aún más la escasez de este recurso –

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, pueblos indígenas de Chiapas alzaron la voz para alertar sobre las graves consecuencias que el calentamiento global y la deforestación están teniendo en el suministro de agua en sus comunidades.

De acuerdo con la agencia EFE, alrededor de cien niñas, niños y adolescentes, respaldados por 11 organizaciones civiles dedicadas a la defensa del medioambiente, urgieron a las autoridades locales, estatales y federales a priorizar el acceso al agua y el saneamiento para la infancia y juventud en Chiapas y en todo México.

Fermín Reygadas, director de la organización Cántaro Azul, señaló que, a pesar de la percepción de que Chiapas cuenta con abundantes recursos hídricos, la realidad en las ciudades y comunidades rurales es diferente: el agua no llega a las escuelas ni a los hogares, y la crisis del cambio climático está exacerbando aún más la escasez de este recurso vital.

Según Reygadas, el agua se encuentra en grandes ríos como el Grijalva y el Usumacinta, así como en represas como La Angostura, Malpaso y Chicoasén, pero la sequía y la reducción de estos recursos son una preocupación que necesita ser abordada de manera urgente.

El evento se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, donde se reveló que el agua destinada al consumo humano está contaminada. Paloma Mejía, directora de la organización Agua Segura en Escuelas, alertó sobre la presencia de contaminantes fecales y bacterias que causan enfermedades graves como la fiebre tifoidea en el suministro de agua, lo que agravaría la situación de salud en estas comunidades. (Foto: Agencia EFE)