– Aunque la moneda no tiene gran valor, se identificó con ella debido a que muestra la cabeza de un indio. El hallazgo lo conecta con sus raíces y tiene valor sentimental para él –
Tampa, Estados Unidos.- Mariano Ruíz, un inmigrante indígena de Chiapas, encontró más que un pedazo de metal al descubrir una moneda de un centavo de 1904. Este hallazgo lo conecta con sus raíces y se convierte en un tesoro personal, aunque no en uno de gran valor económico.
“Mientras caminaba por la vía del tren, vi como 5 o 6 monedas en el suelo. Escogí una”, dice Mariano, quien lleva 16 años viviendo en Tampa. Al examinarla más de cerca, notó que el diseño mostraba la cabeza de un indio. “Me identifiqué con ella porque yo también soy indígena”, dijo Ruíz.
Su amiga Cristina Gómez comparte el entusiasmo. “Ojalá que su moneda sea un tesoro, uno nunca sabe”, dice. Mariano incluso la limpió y la subió a redes sociales con la esperanza de descubrir su valor económico.
Para entender si esta moneda pudiera tener un valor significativo, consultamos al museólogo y experto en numismática Hussein Larreal. “El Indian Head de 1904 se acuñó en más de 60 millones de piezas. No es rara en lo que respecta a la colección de monedas americanas”, explicó Larreal.
Según el experto, el valor de una moneda no solo radica en su antigüedad, sino también en su estado de conservación y demanda.
Aunque su hallazgo no sea una joya de gran valor económico, para Mariano, la moneda tiene un valor sentimental.
“Desde que levanté esa moneda, me sentí más libre. Vi que los indios Apaches eran los dueños originales de este país. Entonces, ¿por qué quieren enviarnos de regreso si este país no era suyo originalmente? Esa moneda lo dice todo”, concluye Mariano en su lengua natal, el tsotsil. (Fuente: Telemundo 49. Foto: Telemundo 49)