Incremento de casos de cáncer infantil en el HEP

– Se atienden entre siete y diez nuevos pacientes cada semana, lo que equivale a un promedio de un nuevo caso diario: Mónica Morales, presidenta del voluntariado –

El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) en la capital chiapaneca registra un aumento significativo de nuevos casos de cáncer infantil. Se atienden entre siete y diez nuevos pacientes cada semana, lo que equivale a un promedio de un nuevo caso diario.

Entrevistada por Reporte Ciudadano, Mónica Morales de Maturana, presidenta del voluntariado del HEP, compartió esta preocupante información y destacó que estos nuevos casos son independientes de los que ya están recibiendo tratamiento en el hospital. Actualmente, el Pediátrico tiene alrededor de 70 a 80 niños internados para recibir tratamiento contra el cáncer.

Morales señaló que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los niños que llegan al HEP y tiene la mayor incidencia en Chiapas. Además de la atención médica, los familiares enfrentan muchas necesidades, que van desde tratamientos y medicamentos hasta transporte, comida, vestimenta y alojamiento.

Resaltó que la barrera del idioma es un gran reto para las personas que llegan de comunidades donde no hablan español. La falta de comprensión del idioma dificulta la comunicación con los médicos y puede llevar a que los padres no continúen con el tratamiento de sus hijos al no entender las indicaciones médicas.

Mónica Morales hizo un llamado a la población a contribuir con donaciones, ya que todas las formas de apoyo, desde pañales hasta dinero para tratamientos y estudios, son necesarias para ayudar a las familias afectadas por esta situación. (Foto: Vida Universitaria)